La Culpa Fue de Gabienete Caligari

al-calor-del-amor-en-un-bar gabinete-caligari Gabinete--Caligari gabinete-caligari- Gabinete-Caligari-La-Culpa-Fue-De-Gabinete

La esencia de la Movida Madrileña eran aquellos grupos pioneros del rock y del que tocaban por lo que les costaban los taxis y furgonetas, para llevar todos los trastos de la actuación; y por los cubatas que se tomaran mientras actuaban. Esas fechas en las que emergían compañías independientes de discos como Dro y 3 Cipreses donde lo importante era sacar un disco sin pensar en listas, contratos u otros rollos. Cuando la gente vivía esta movida en sus lugares de culto como Rock-Ola, La sala Carolina, El Sol, El Pentagrama, La Vía Láctea, Marquee, El Jardín, El Escalón, etc. Tiempos en los que en la televisión se podían ver programas como La Bola de Cristal, Popgrama, Si yo Fuera Presidente o la Edad de Oro. Con una ebullición de arte, gráfitis, fascines, columnas y artículos en periódicos, poesía…Dentro de esa explosión de grupos que iban a divertirse y, de paso, divertir a los demás, con letras de todo tipo (profundas y de protesta, tontas o de amor) con grupos como: Aviador Dro, Elegantes, Ejecutivos Agresivos o los Nikkis… en toda esa ebullición había tres chicos que estudiaban en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, muy vinculados a la movida, que se llamaban: Jaime Urrutia (ex de Ejecutivos Agresivos), Edi Clavo y Ferni Presas (los dos de Ella y los Neumàticos) se ponen en marcha, en 1981, con Gabinete Caligari.

Esos tres chicos tomaron el nombre de su banda de la clásica película del expresionismo alemán “El gabinete del doctor Caligari”, llamándose Gabinete Caligari. Su estética, en las actuaciones en directo, buscaba provocar al público.

En su primer LP, “Que Dios reparta suerte”, año 1983, se enfocan a una música que, irremediablemente, se identifica con la temática ibérica y castiza, sobre todo con el tema “Sangre Española” dedicado al maestro Jesús Belmonte. Su siguiente trabajo es el mini-elepé que le hace entrar en la antología de la música española, que les da el título de grupo influyente en la movida y que les pone entre los 20 grupos musicales más importantes de todos los tiempos; estamos hablando del mini-elepé que contiene el tema “Cuatro Rosas”, identificador de Gabinete Caligari como el grupo castizo español, con un sonido swing ibérico y lirismo en las letras.

El siguiente disco, “Al calor del amor en un bar”, aunque lo pinchamos mucho y es un clásico, en su momento no tuvo el éxito esperado, porque esperaban reventar con el disco, pero era difícil superar “Cuatro Rosas” y también se achacó un poco a la pequeña compañía Tres Cipreses-Dro la falta de campaña publicitaria. Por eso, quizá, Gabinete Caligari pasó a la multinacional EMI y lanzó un nuevo disco que les terminó de encumbrar, el completísimo “Camino Soria”. Por fin llega el éxito multitudinario de público y crítica.

Ya consolidados nos siguen ofreciendo verdaderas perlas musicales que os aconsejo escuchéis. “Privado” y el exitazo súper bailado “La culpa fue del cha cha chá”. Para mí hay dos discos completos que no hay que perderse y os aconsejo meter en la maquinita de re-escuchar lo bueno de nuestro pasado: “Camino Soria” y “Cuatro Rosas”.

A los Gabinete tuve suerte de verlos en directo en tiempos, pero hace unos años, actuaron en Murcia y se produjo la ocasión de cruzar unas palabras con Jaime Urrutia, pasado el tiempo fiel a su tupé; hablamos de la música, de la actuación, de lo que le gustaba el público murciano que se volcaba con el espectáculo de manera educada, de lo bien que se vive en Murcia con sol todo el año. Y también hablamos de lo grandes que fueron aquellos años y que, a los Gabinete se les había etiquetado con un tipo de música que nos les había permitido evadirse de aquellas canciones clásicas para evolucionar pero, como dijo Jaime:<<Vendita etiqueta de ser el grupo que tocaba “Cuatro Rosas”, “Camino Soria” o “La culpa fue del cha cha chá”>>. Un gran tipo este Jaime Urrutia.

Tampoco se me olvida (tengo que buscarlo para volver a verlo), creo que en uno de los especiales de Nochevieja de Martes y Trece, cuando aparece Gabinete Caligari tocando una canción y conforme se va acercando la cámara se descubre que el cantante no es Jaime Urrutia como parecía sino que es Millán Salcedo de los Martes y Trece, quién, como se suele decir, clava la imitación. Incluso esta broma sana les “persiguió” durante un tiempo a los dos en el cachondeo popular.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s